top of page

La Región Salvaje

Foto del escritor: ADMINADMIN

Actualizado: 26 jun 2018

Por Bolillo

Después de haber retrasado su estreno en Julio del año pasado, Amat Escalante consiguió proyectar su más reciente filme: “La región salvaje” en los cines de México y Colombia, pero después de años de espera, premios y controversia, ¿qué es la Región Salvaje y por qué todos deberíamos dejar de hacer lo que estamos haciendo e ir a verla al cine?

Amat ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Venecia en el 2016, ¿qué? ¿2016? Así es y apenas nosotros la estamos viendo en el 2018. Obviamente ya estaba lista para el 2016, por algo la pudo ver el jurado de Venecia y le dieron el premio bastante merecido a Amat pero ¿por qué se estrenó hasta 2018? Estaba planeado que se estrenara en cines mexicanos en julio del 2017 pero eso no pasó gracias a que las exhibidoras mexicanas, o sea, Cinepolis y Cinemex le dieron prioridad a grandes estrenos (en su mayoría gringos y churros) que iban a dejar mayor ingreso en taquilla que una película independiente realizada por un guanajuatense. Entonces pusieron a Escalante en lista de espera y por fin se proyectó en México, con todo y la controversia de Cinemex, que le habían dicho que siempre no, que porque no había suficiente espacio en salas, pues claro, ¿cómo va a haber espacio si le dan prioridad a películas mexicanas que nos vienen aburriendo desde hace años? En verdad, ¿quién quiere ver a Danna Paola protagonizando una película? ¿Qué no su carrera había finalizado después de hacerle de patito feo? En fin, después de que Cuarón la armara de pedo en Twitter y creara una gran presión social, Cinemex no tuvo de otra más que aceptar. Ahora esperemos que el pueblo mexicano vaya a verla.

Es una propuesta fresca. Una película mexicana de ciencia ficción y terror, suena mamalón ¿a poco no? Pues lo es, imaginen vivir en un pueblo donde una criatura extraterrestre llegó y logró una armonía sexual entre los animales y además éste necesita sexo para sobrevivir, si no se lo pueden imaginar, Amat lo hizo por ustedes. Pero bueno, toda esta historia en un México machista, homófobo pero sobretodo con doble moral lo hace aún mas interesante, no es una película de comedia de extraterrestres donde El Santo se pone a luchar contra ellos, no, es una película donde nos muestra el miedo en su máxima expresión, el miedo a la soledad, a lo desconocido y a la sexualidad. Son las actuaciones minimalistas que vimos desde Heli pero que cautivan y se vuelven reales, vemos caras frescas, actores desconocidos y eso también se agradece. Leí una publicación en Facebook donde decía que la película era una “mamada”, leí los comentarios porque no quise comentar y alguien dijo algo que me gustó mucho: “prefiero que se gasten mis impuestos en ideas nuevas, en propuestas diferentes a seguir viendo remakes y churradas donde quieren que Omar Chaparro actúe”, cuando lo leí quería escribirle a la chica e invitarle una chela porque claro, eso es lo que necesitamos, ideas nuevas, propuestas diferentes, gente talentosa que es reconocida en el exterior pero en México los ignoran.

Quería escribir sobre cosas técnicas como la fotografía, la edición, etc pero me pareció más interesante hablar de lo que pasa en nuestro entorno a partir de esta peli. El guión es acertado, la historia también, no es un triángulo amoroso, ni es una película “de arte” aburrida para quedarse dormidos, es el cine que México necesita para ser esuchados en el mundo, y no, ni Del Toro, Cuáron e Iññaritú se han ganado oscares haciendo cine mexicano, en cambio Amat Escalante, Alonso Ruizpalacios y Tatiana Huezo están llamando la atención del mundo por generar un cine mexicano innovador que nos podría catapultar a ser potencia cinematográficamente como alguna vez lo fuimos en la época de los 40s. Así que vayan y paguen su entrada para apoyar el buen cine mexicano, ya si quieren ver a Omar Chaparro y Jesús Zavala haciendo los mismos personajes, mejor vayan a Tepito y cómprenla pirata.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page